Conozca los retos de Alejandro Neyra en la Biblioteca Nacional del Perú


El Ministerio de Cultura designó como nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a Alejandro Neyra. Un escritor y diplomático, quien trabajó en la Representación del Perú en Ginebra, en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y como agregado cultural en la Embajada de nuestro país en Chile.

“Espero consolidar la BNP como un espacio público de atención a la gente, pero sobre todo de acercar los libros, la lectura y el conocimiento a la ciudadanía”, señaló Neyra.

También mencionó que parte del trabajo que realizará es lograr que se actualice el mapeo de las bibliotecas municipales a nivel nacional a fin de visitarlas y, sobre todo, construir espacios culturales.

Comentarios con los que están de acuerdo tres personas relacionadas al libro y la literatura en el Perú. Ellos son Leonardo Dolores, de la editorial Animal de Invierno; José Carlos Yrigoyen, escritor y crítico literario de este diario; y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura.

Democratizar el libro
Para Dolores, Neyra tiene la capacidad de lograr un cambio en la BNP porque es escritor y un gestor cultural. Un plus que no ha habido en gestiones anteriores.

“Esperemos que arme un buen sistema de bibliotecas y que se hagan presentes en las regiones para lograr la democratización del libro. Hasta ahora las editoriales independientes tenemos dificultades para acceder a la biblioteca. Y eso debe cambiar”, nos comentó Dolores.

Saldarriaga señala que uno de los principales retos de Neyra será lograr que todos los peruanos puedan acceder al libro, sea impreso y digitalizado, para que haya una participación más crítica y activa de los ciudadanos. “Se trata de garantizar los derechos a la lectura, la información y conocimiento, a partir de una biblioteca descentralizada”, declaró a Perú21.

Por su parte, Yrigoyen espera que esta gestión haga posible la recuperación de libros valiosos que se han perdido en años anteriores, así como también la implementación de políticas culturales.

Nuevos retos que esperamos se atiendan para que la biblioteca esté más cerca de todos los peruanos.

Fuente: Peru21

Comentarios